Plazas de Peaje

Las Plazas de Peajes ubicadas en todas las carreteras concesionadas se encargan de cobrar por la utilización de este medio a todos los vehículos livianos, de transporte y pasajeros. El cobro se genera por tramos utilizados y son de propiedad de empresas multinacionales. 

Este es un punto bien importante a la hora de tomar la carretera y viajar hacia el norte o sur del país. Debemos estar claros cuantos peajes vamos a tener que cancelar hasta nuestro destino.

En esta ocasión indicaremos solamente los peajes troncales o plazas de peaje  de carretera no los laterales. 

Peajes Ruta 5 Norte

La salida a la carretera 5 Norte desde Santiago la podemos hace por varios puntos.

Directamente llegando al primer peaje que es Lampa. Por la ruta 57 tomando la salida por Quilapilun o la Ruta 60 por San Felipe. También por Lampa o Polpaico antes del Tiltil por la Ruta G-16. Este último recorrido es el único libre de peaje, pero si se dirige a La Serena o lugares de esa zona, los peajes son los siguientes: 

Plazas de Peaje de Santiago al Norte 

  • Lampa $ 800
  • Las Vegas $ 1.800
  • Túnel El Melón $ 2.600 baja; $ 3.700 alta
  • Pichidangui $ 2.500
  • Amolanas $ 2.500
  • Tongoy $ 2.500
  • Totoral $ 3.200
  • Puerto Viejo $ 1.900

Estos valores son para automóviles y camionetas.

Estas tarifas se reajustan y están sujetas a variaciones dependiendo el horario, la temporada y los fines de semana largos.

Si quiere evitar pagar peaje en el túnel El Melón, puede tomar la Cuesta, pero si va apurado no es recomendable ya que esta vuelta toma como 20 minutos siempre que no se encuentre con una caravana de camiones en su trayectoria o si considera que andar en curvas y cuestas no es su fuerte.

 

Peajes Ruta 5 Sur

Saliendo de Santiago partimos con los Tag y después si tomamos el Acceso Sur, nos espera un peaje en el sector del río Maipo por transitar entre los sectores de Alto Jahuel y Chada hasta empalmar con la Ruta 5 Sur en el sector Águila Sur.

Llegando a Angostura empieza nuestro pago de peajes, casi todos a $ 2.000, una ganga siempre que no varíe el IPC, que Europa este en recesión, o subió el crudo en Tumbuktu.

En este caso de seguro que suben su valor sobre todo en las fechas que tenemos más dinero (según los peajes) vacaciones de verano.

 Plazas de Peaje desde Santiago al Sur 

  • Troncal Río Maipo $ 600
  • Angostura $ 2.000
  • Quinta $ 2.000
  • Río Claro $ 2.000
  • Retiro $ 2.000
  • Santa Clara $ 2.100
  • Las Maicas $ 2.100
  • Troncal Norte (Púa) $ 2.000
  • Troncal Sur (Quepe) $ 2.000
  • Lanco $ 2.000
  • La Unión $ 2.000
  • Purranque $ 2.000
  • Puerto Montt (bypass) $ 600

Estos valores son para automóviles y camionetas. 

Estas son las Plazas de Peaje principales las cuales llevan anexas las salidas laterales a diferentes pueblos y ciudades del sur del país. Si no ha pagado en una Plaza de Peaje principal, tendrá que cancelar el importe en un pórtico lateral. Hay pagos que no sirven en todos lados ya que cada cierto kilometrajes estas plazas estas bajo diferentes concesionarias por lo tanto no aceptan el boleto lateral fuera de estas zonas. 

Estas tarifas se reajustan y están sujetas a variaciones dependiendo el horario, la temporada y los fines de semana largos. Es recomendable hacer una visita antes de salir a la página web de concesiones y peajes  

 

OTRAS VIAS CON PEAJES 

ZONA CENTRAL  

Ruta Los Libertadores. Ruta 57 

Se podría decir que es la continuación de la Avenida Independencia. Se conecta además con la Circunvalación Américo Vespucio, en el sector de Huechuraba. Esta vía se une con la Ruta 5 norte en el sector de Chacabuco a través del camino Santa teresa. 

En Rinconada se bifurca en la ruta E-89 hacia la Ruta 60 y San Felipe. A 2,3 kilómetros ingresa por Calle Larga  a Los Andes. 

Si no se ingresa a Los Andes se sigue la ruta por el by pass. Pasado el Puerto Terrestre se unirá con la carretera internacional 60 que va hacia Portillo y Mendoza, Republica Argentina. Posee en su trayecto dos peajes, el de Las Canteras a la salida de Santiago y el de Chacabuco en el sector del mismo nombre.

En este sector está la Cuesta de Chacabuco. Posee una zona pavimentada en el sector sur, desde la subida hasta la cima. Pasando hacia el sector de Rinconada es de tierra y ripio. Acondicionada solo para vehículos livianos. Los vehículos con cargas peligrosas deben tomar la Ruta 5 Norte e ingresar a la Ruta Internacional 60 por el sector de Llay-Llay, en el sector del peaje Las Vegas.

Plazas de Peaje Santiago – Colina – Los Andes

  •  San Luis de Chicureo $ 600
  •  Las Canteras $ 800
  •  Túnel Chacabuco $ 1.800 

Estos valores son para automóviles y camionetas.

 

Autopista Nororiente, Santiago 

Se inicia por el sur en el puente Bicentenario, sector de La Pirámide. Se desplaza al costado poniente del Cerro Manquehue. Atraviesa los túneles el Chamisero (ex Montegordo) al Norte, de casi 1 kilómetros y medio de longitud y el Manquehue I y Manquehue II. 

En su recorrido hay dos Plazas de Peaje, la primera al sur antes de la Rotonda y la segunda, en el sector de Chicureo, sin retorno. La Rotonda es de retorno y salida a Piedra Roja y Chicureo. Esta ruta empalma en el nudo vial de la Autopista Los Libertadores y finalmente en la Ruta 5 Norte, cruce Chamisero – Chicureo. 

Plazas de Peaje Nororiente Santiago 

  • Oriente $ 1.200 baja; $ 1.800 alta. 
  • Poniente $ 1.200 baja; $ 1.800 alta. 

Estos valores son para automóviles y camionetas.

 

 

RUTAS LITORAL CENTRAL

En este sector encontramos tres autopistas con cobro de peaje. 

Sector Cartagena, Algarrobo

Autovía Litoral Central ó Ruta F-962-G. Inicio en la Ruta 78, en el enlace Aguas Buenas. Empalma de sur a norte primeramente con la Ruta G-98-F en dirección a Cartagena. En el sector de Las Cruces se encuentra la Plaza de Peaje Troncal. 2 kilómetros más al norte está el empalme de la avenida Las Cruces Norte. En esta avenida  existe un  peaje lateral. Cobro de salida hacia la Ruta F-962-G.

El empalme Esmeralda con el antiguo camino al Tabo. Empalme El Totoral, Punta de Tralca. Posteriormente empalme en la Ruta F-90 Algarrobo – Casablanca.

 Algarrobo – Casablanca

Esta ruta, F-90, se inicia en el balneario de Algarrobo en la Avenida Ignacio Carrera pinto con Avenida El Totoral. Cuenta con una Plaza de Peaje aproximadamente a 14,2 kilómetros desde el empalme con la Ruta F-962-G.

Empalme en el sector Lo Orrego con la Autopista G-962-F a Las Cruces. Empalme con la ruta F-74 a Melipilla. Posteriormente ingreso a Casablanca o salida en dirección a Santiago.

 Las Cruces – Casablanca

Ruta G-962-F, se inicia en el empalme Las Cruces por la autovía Litoral Central. Avanza en dirección norte, con un peaje cerca del sector de la Viña Matetic Vinyards. Cruza el sector de Lagunillas hasta empalmar en el sector de Lo Orrego. 

Plazas de Peaje red Vía Litoral Central 

  • Troncal Lagunillas $ 2.350
  • Acceso Las Cruces $ 450
  • Ruta F 962 G $ 750
  • Ruta F 90 $ 1.100 baja; $ 1.650 alta.

Estos valores son para automóviles y camionetas.

 Ruta 78. Santiago – San Antonio

La Ruta 78 es bien transitada sobre todo en la época de verano ya que comunica a todas las playas del litoral central, incluyendo Valparaíso a través de vías alternativas.

Desde Santiago se ingresa a la autopista por Isabel Riquelme (carretera de los pobres). Vicuña Mackenna, Gran Avenida, Ruta 5 Sur tienen conexión a esta calle. Pasado Bascuñán Guerrero pasa a llamarse Autopista del Sol con dos vías hacia y desde la costa. También se ingresa directamente por General Velásquez, Avenida Pedro Aguirre Cerda y Américo Vespucio. En el sector de Maipú existe un peaje en el cual se cancela el ingreso a Américo Vespucio en dirección sur o norte. En forma paralela a la autopista, corre el antiguo camino a la costa el cual pasa entre otros lugares por  Peñaflor, Talagante, El Monte llegando a Melipilla. Por este camino también hay un desvío a Pomaire. Este antiguo camino finalmente se une a la ruta 78 en el sector de Puangue. Por aquí se puede salir a la costa o ingresar a él para dirigirse a Santiago.

Cuenta con un solo peaje principal ubicado frente a la ciudad de Melipilla.

Esta ruta une varias localidades las que cuentan con peajes laterales con diferentes valores de acuerdo a la distancia recorrida. Uno de ellos es el ubicado a 3 kilómetros antes de Melipilla el que une las localidades de Rapel y Litueche. Una excepción a la regla es el peaje lateral Pomaire, que por su condición de pueblo turístico tiene otro valor. Si quiere llegar a Pomaire desde Santiago por una vía alternativa, este es el camino antiguo mencionado anteriormente. 

Plaza de Peaje Autopista del Sol 

  • Melipilla $ 2.200 baja; $ 3.300 alta

 

Plazas de Peajes Variante Melipilla 

Tarifa Tipo A.

Usuarios que ingresen a Variante Melipilla provenientes de Autopista Santiago-San Antonio en dirección poniente –oriente (San Antonio –Santiago). 

  • San Antonio – Santiago $ 1.450

 Tarifa Tipo B.

a) Usuarios provenientes de Autopista Santiago-San Antonio en dirección oriente-poniente (Santiago-San Antonio) que ingresen a Variante Melipilla.

b) Usuarios provenientes de Variante Melipilla que ingresan a Autopista Santiago-San Antonio en dirección oriente (hacia Santiago) o al poniente (hacia San Antonio). 

  • Santiago – San Antonio $ 2.900 baja; $ 3.650 alta

  

Ruta Santiago – Valparaíso

Ruta principal que une la ciudad capital de Santiago con el Puerto de Valparaíso y la ciudad turística de Viña del Mar.

Esta ruta es la continuación de la avenida Bernardo O´Higgins o Alameda que parte desde la Comuna de Las Rejas. Se puede acceder a ella desde Américo Vespucio. Desde la Cuesta Barriga por el camino a Melipilla, Padre Hurtado.

En su recorrido pasa a través de dos túneles ubicados en Lo Prado y Cuesta Zapata. Atraviesa Curacaví por el by pass y posteriormente Casablanca para llegar al sector de Placilla de Peñuelas en donde se bifurca por la avenida José Santos Ossa hacia Valparaíso y la otra por Las Palmas o Agua Santa a Viña del Mar.

También existe una entrada a Valparaíso por la zona alta. Para lo cual se debe tomar el Camino La Pólvora y avanzar hasta la Cárcel de Valparaíso. Iniciar el descenso hacia Playa Ancha por la avenida Baden Powell. Continuando por el Camino La Pólvora se ingresa a una serie de túneles que llevan finalmente al Enlace Acceso sur del Puerto, por avenida Errázuriz. 

Plazas de Peaje Ruta 68 Santiago – Valparaíso. 

  • Lo Prado $ 1.600 baja; $ 2.300 alta
  • Zapata $ 1.600 baja; $ 2.300 alta
  • Algarrobo $ 600
  • Tapihue $ 600
  • Casablanca $ 600
  • Quintay $ 600

Es recomendable hacer una visita antes de salir a la página web de concesiones y peajes  

Mapas con las ubicaciones de los peajes

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s