Viaje en “El Valdiviano”

locomotora en Antilhue

 Ruta: Valdivia – Antilhue

Viajar en tren a vapor es toda una curiosidad para los más pequeños, y para las personas más adultas les hace recordar sus años de infancia al ser este medio casi el único nexo del sur o norte con la capital de este país.

Cada tren y cada estación era una historia. Estar en el andén esperando su llegada y ver acercarse esa mole de hierro humeando y botando vapor por todas partes nos hacía sentirnos asustados y a la vez extasiados con su presencia y una vez en su interior disfrutar de sus asientos de cuero en primera y segunda y de madera en los de tercera. El show seguía durante su recorrido con la visita cada cierta estación del inspector que solicitaba a viva voz: “próxima estación Curicó, se revisan todos los boletos”. Y los típicos vendedores que partían ofreciendo desayuno, Sandwich de ave palta, pernil, para luego pasar gritando “Malta, Bilz y Pilsener”.

Estación Valdivia

Esos eran los recuerdos del viejo ferrocarril. Hoy esta actividad en la ciudad de Valdivia está organizada por la Asociación de Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y cubre una extensión de 28 kilómetros en el tramo Valdivia – Antilhue – Valdivia, pasando por las estaciones de Huellelhue, Pishuinco, Arique y Antilhue, donde lo espera la gastronomía típica de la zona, artesanal y casera.

Los pasajes para esta excursión se adquieren en la misma estación de Valdivia con un valor aproximado de $ 6.000 por persona ida y vuelta. Este itinerario se realiza sólo durante la temporada de verano, comenzando a principios de enero y terminando en la primera semana de marzo con viajes programados o especiales. Durante el año 2012 la salida fue a las 12:00 horas, según sus organizadores para así aprovechar el día y que la gente disfrutara de las comidas  por el camino.La estación antes de las 12 del día estaba llena de pasajeros y visitantes que se sacaban fotos frente a la maquina, al lado de los carros, en el andén.

El convoy estaba compuesto por cinco carros. Uno de ellos era el coche comedor. Los restantes coches eran de pasajeros con asientos de cuero negro y verde y con el típico formato de ser reversibles, es decir se pueden colocar cara a cara en caso de ir un grupo familiar o de amigos. El interior de estos carros conserva parte de su mobiliario original, con ventanas adornadas con vitreaux y lámparas antiguas.

La locomotora a vapor estaba con su caldera funcionando lista para salir. El carbón de piedra traído desde Lota y cargado en su tender, alimentaba su fogón. Esta locomotora, la numero 620, fue construida en 1913. Dentro de sus reparaciones esta el cambio total de los tubos de su caldera.

Al mediodía lanza su primer silbato y se pone lentamente en movimiento causando la alegría de las personas abordo y la tristeza y quizás envidia sana de los que no pudieron conseguir pasajes esos días para poder disfrutar de un viaje al pasado. Sale lentamente de la ciudad bajo la atenta mirada de transeúntes, niños y ancianos que disfrutan mirando pasar el tren y guardando alguna imagen con una cámara de video, fotográfica o de un celular.

interior vagon de pasajeros

El tren avanza lentamente a un costado del rio Calle Calle, en dirección a su primera parada en Huellelhue. El tren se detiene por espacio de 10 minutos para que los pasajeros desciendan y puedan comprar algunas delicias de la zona como calzones rotos, sopaipillas, kuchen, pie de limón, mote con huesillos. A esta velocidad los comerciantes instalados a un costado de la vía férrea deben vender si o si ya que por lo limitado del tiempo la mercadería debe ser ofrecida lo más rápido posible. 10 minutos justos y la locomotora avisa su partida con un par de pitazos.

Con los pasajeros abordo se inicia la segunda parada en el pueblito de Pishuinco. Aquí nuevamente surgen los vendedores de alimentos dulces y salados como también del mote con huesillo. Terminado el tiempo de compras se inicia la tercera etapa de este viaje. Avanza lentamente pasando sin detenerse por el pueblito de Arique y de ahí enfila hacia la estación de Antilhue. Esta estación unía los trenes del sur y norte con los que venían desde la costa Valdiviana. Tenía una hermosa estación, hoy abandonada y deteriorada por el tiempo y las personas.

Aquí la detención es por unas tres horas para poder almorzar, recorrer una pequeña feria, conocer el pueblo y posteriormente embarcarse de regreso a Valdivia.

Muchas personas optan por almorzar llevando su propia merienda, otros acuden a la feria costumbrista o a un pequeño restaurante en la estación que no da abasto para tanta gente. Personalmente opte por almorzar en el coche comedor del tren a un precio de $ 4.000 por persona.

Mientras tanto la locomotora es desenganchada del convoy y empieza a realizar un giro alrededor del pueblo regresando en reversa y conectando nuevamente los carros para su regreso a la ciudad.

Como los asientos son numerados y este número se repite al lado derecho e izquierdo, es decir 26 derecho, 26 izquierdo, en dirección a la maquina. A la vuelta el primer carro queda como ultimo produciendo en algunas personas una desorientación divertida como además no entienden  el cambiarse de un costado a otro conservando su número. Al final todo se soluciona y se inicia el regreso ahora en la ventanilla opuesta y observando el paisaje no visto antes.

interior carro

Para los más adultos este es un bello recuerdo, para los más jóvenes una diversión más pero al final todos disfrutan de este viaje un poco a la antigua, con un inspector de gorra negra que revisa los boletos, falta el vendedor de cotona blanca con su clásico canasto de bebidas y que hoy en este tren en especial, es reemplazado por un par de chicas vestidas con pantalones y blusa negra.

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