Baños Colina

Cajón del Maipo.

Los Baños Colina no deben confundirse con las Termas de Colina que están ubicadas a unos 40 kilómetros al norte de Santiago en la localidad del mismo nombre.

Los Baños Colina están al interior del Cajón del Maipo y no precisamente cerca como se pude suponer. La distancia de Santiago al lugar es tan grande como la de San Fernando a El Flaco.

Baños Colina esta ubicado  aproximadamente a 104 kilómetros de Santiago y a una altura de 2.500 msnm.

Saliendo de Santiago hacia el sur, podemos tomar Vicuña Mackenna hasta Puente Alto y de ahí la avenida Eyzaguirre que se conecta con la Ruta al Cajón o directamente por avenida La Florida hasta Las Vizcachas.

Este camino, durante los fines de semana tiene un gran movimiento debido a la cercanía con Santiago por sus balnearios y zonas de picnic populares lo que invita a todo tipo de persona a disfrutar del aire cordillerano como además están instalados un sinfín de locales comerciales dedicados casi exclusivamente a la venta de comidas.

San José de Maipo es su centro principal. Aquí ya la altura es de unos 1.000 msnm.

Avanzando por el camino llegaremos al pueblo de San Gabriel. Aquí hay un Control de Carabineros que realiza la función de Aduana. Unos metros más adelante en el puente El Yeso se acaba el pavimento y comienza el ripio y la tierra suelta. Un kilometro más adelante aparece la bifurcación a la izquierda que nos lleva al Embalse el Yeso. Después el cruce a la Central Hidroeléctrica Los Queltehues, camino Las Melosas.

Después de unos kilómetros llegamos a Baños Morales. En esta zona empezaremos a subir por la orilla de la montaña por espacio de unos 4 kilómetros hasta llegar a una meseta en donde se retoma un pequeño valle a un costado del río Colina. De aquí hasta las termas no podemos hablar de camino sino que es casi una huella y que se mantiene firme debido al paso constante de camiones cargados de yeso de la mina que está a un costado y sobre el camino. Su explotación es a tajo abierto. Se recomienda discreción en la conducción desde San Gabriel hasta las termas debido al tránsito pesado que existe en esta vía, la prioridad en este caso es de ellos ya que en el fondo invadimos su área de trabajo.

En algunas ocasiones el tramo final hacia las termas, se hace por la ribera del río, es decir hay una pequeña huella arreglada para la ocasión para circular por ella. En verano habilitan el camino que esta apegado al cerro. Pueden llegar autos pequeños tipo sedan sin problemas, sólo deben moderar su velocidad y poner atención al camino. Después de este sector se inicia un ascenso suave por una loma hasta llegar a la entrada de las termas en donde se detendrá frente a una barrera. Aquí le cobraran el valor para ingresar que tiene un valor aproximado de $ 6.000 por persona con duración de 24 horas.

En estas termas el agua emana naturalmente del cerro a una temperatura aproximada de 70ºC. La temperatura se reduce de forma natural al ir cayendo por gravedad a estas piscinas construidas de forma natural, es decir solo excavan la zona para que el agua se acumule en ellas. Están cubiertas en sus bordes por sal que se ha ido depositando con los años. Las aguas son de color blanco, casi leche debido a la gran concentración de minerales. No se puede beber ya que por su composición mineral es salobre.

Precaución con el baño. El agua salada, viento y sol lo queman igual que en la playa.

En la parte baja posee zona de camping en donde hay que lidiar con el viento que al mediodía baja por el Cajón. Se puede acampar. No debe olvidar llevar agua y alimentos ya que sólo en la temporada abierta funciona una casa “almacén” en las cercanías. En las termas hay un restaurante y alojamiento.

Posee baños y duchas, no sé si hoy habilitadas pero por lo menos hay camarines.

Las mejores fechas son entre octubre y marzo. Aunque permanecen abiertas todo el año, debido a que durante los meses de invierno se puede cerrar el camino.

Las actividades que se pueden desarrollar en este lugar además de los baños termales, son las caminatas recreativas, cabalgatas y ascenso en cerros aledaños como el Cerro Puntiagudo (4.100 msnm aprox.). Las recomendaciones son las mismas para cuando visite zonas naturales con estas características: Bote la basura en los lugares establecidos, y si no los hay, llévesela. Si hace una fogata o parrillada, apáguelas bien; no deje colillas de cigarro en el suelo. Respete el medio ambiente y la tranquilidad del resto de los visitantes.

Personalmente he preparado mi carne en el lugar, luchando con el viento y he disfrutado del agua. Me falta la experiencia de pasar una noche bajo las estrellas y sumergido en esas aguas calientes y saladas. Vale la pena y son naturales ya que la mayoría de ellas a lo largo del país están en manos de hoteleros que han transformado el entorno encareciendo su valor y perdiendo la esencia de lo natural. Aquí todavía sobrevive.

Ubicación geográfica:

Latitud: S 33º 51´09.12”

Longitud: O 69º 59´00.92”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s