Concepcion histórico

 

Recorriendo Concepción y Lota

Viajar a Concepción y no visitar sus atractivos que en la mayoría son de carácter histórico, es no conocer la zona. Tenemos lugares como Talcahuano y Lota que nos ofrecen la historia en vivo y en directo.

En esta ocasión me voy a referir a tres atractivos que personalmente recorrí y que fueron de gran interés, por lo menos para mí y espero que a los que lo visiten tengan la misma sensación.

 

RH Huáscar

Historia

El Monitor Huáscar fue fabricado en Inglaterra por los astilleros Laird Crothers  entre Agosto de 1864 y  Enero de 1866. El contrato con los astilleros estuvo a cargo del Capitán de Navío José María Salcedo en representación del gobierno del Perú.

Bajo el número 321, fue construido el blindado; hasta recibir su nombre definitivo en octubre de 1865; “Huáscar”, en honor a uno de los hijos del Inca Huayna Cápac  y el hermano del Inca Atahualpa, último Inca del Imperio peruano Prehispánico.   

Entre 1951 y 1952, se inicia la total restauración del Monitor Huáscar, con la intención de dejarlo tal como lucía en 1878, y que se convirtiera en un santuario en que se veneraran las Glorias Navales de Chile y Perú. La labor se vio facilitada al encontrarse numerosos objetos, muebles, accesorios, etc., que se hallaban en perfecto estado de conservación en los Almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano. A este hallazgo se sumaron un sinnúmero de personas e instituciones de la provincia de Concepción que cooperan con esta labor de restauración, aportando reliquias, cuadros de héroes navales de los Combate de Iquique, Angamos, Punta Gruesa y del bombardeo de Arica. La restauración se realiza pensando siempre en las glorias vividas, es así como en la Cámara del Comandante se instalan los retratos de Prat, Grau y Thomson, tres Comandantes que murieron a bordo del Huáscar.

En la que fuera departamento de Máquinas y Calderas se instala una galería de retratos y un Oratorio debidamente autorizado por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Alfredo Silva Santiago, dándose de esta manera un especial y perecedero espíritu de ser un lugar de honra y veneración a quienes ofrendaron su vida por la Patria, y no un simple trofeo de guerra.

Sala de Maquinas

Se encuentra en el puerto de Talcahuano. La entrada al lugar se hace por la llamada puerta de Los Leones que conduce a la Base Naval o Segunda Zona. En la Guardia le solicitaran su cedula de identidad para registrar su ingreso. Posteriormente se puede dirigir al muelle donde está anclado el buque. Tenga claro que el ingreso al recinto, por su condición de unidad militar, tiene un horario establecido.

Una balsa lo acercara hasta la escalera por donde puede abordar la nave. Años atrás se hacía por medio de una chalupa (embarcación pequeña a remo).

Visitas de Martes a Domingo. Mañana de 09:30 hrs. a 12:00 hrs. Tarde de 14:00 hrs. a 17:30 hrs.

Valores: Adultos $ 1.000. Niños $ 500 entre 7 y 14 años. Tercera Edad $ 500.

Hay precios especiales para delegaciones. Informaciones (41) 2745520  –  2746207

 

  

Chiflón del Diablo

 Historia

La mina inicio sus actividades aproximadamente en 1857, y sus momentos de mayor producción alcanzaron las 250 toneladas diarias de extracción, gracias al trabajo de 1500 mineros.

Luego que la producción de carbón decayera en la zona de Lota durante la década de 1990, la mina fue cerrada.

La mina posee 850 metros de profundidad, y se interna por debajo del Océano Pacífico. Su inclinación y particulares características le permiten ser una de las pocas con ventilación natural. A este chiflón se debe en parte el nombre de la mina. La mina posee dos ingresos o chiflones, a través de los cuales luego se debe seguir descendiendo verticalmente por medio de ascensores mecánicos.

Luego del cierre del Chiflón del Diablo, se inició un programa de rescate patrimonial, dentro del cual habilitó circuitos turísticos a través de la mina, guiados por antiguos mineros de Lota.  

Pabellones habitacionales en Lota

  Tour.

El recorrido se inicia a la entrada de la mina previa cancelación del ingreso. Posteriormente es pasado a una sala donde le entregan los medios de seguridad que se compone de casco, cinturón minero y lámpara. Aquí se entregan las instrucciones de cómo comportarse en el interior de la mina, normas de seguridad, etc.

Después viene la parte donde empieza a funcionar la adrenalina, el ingreso a la jaula que lo baja a los piques inferiores, apretados y casi nada de luz ya que se va perdiendo a medida que se baja. En el pique inferior lo espera un minero que lo guiara durante todo el recorrido y que regresará con el grupo caminando y subiendo escalones y mas escalones hasta llegar al exterior por otro pique. 

Contando la historia de…. “Espalda el loro”

El interior es un poco húmedo y caluroso con una temperatura promedio de 23ºC. Ahí se ven las vetas de carbón, la forma en la que debían trabajar. El guía conto también que tenían en los túneles donde trabajan, una jaula con un loro, y cuando el gas grisú le llegaba se desmayaba y de ahí la frase “de espalda el loro”. Esa era la señal para que los mineros se protegieran de las posibles explosiones de tan letal gas. También obtenían estopa de los maderos que usaban para afirmar la galería. Esa la ocupaban en cosas personales (baño). Lo más impresionante es quedar a oscuras. Caminar por esas galerías a varios metros bajo el mar. Llegar a la superficie es impagable.

Gran experiencia muy bien descrita por Baldomero Lillo en su libro,  donde se muestra la crudeza traumática para un niño de 9 años. 

“Pablo se aferro instintivamente a las piernas de su padre. Zumbábanle los oídos y el piso que huía debajo de sus pies le producía una extraña sensación de angustia. Creíase precipitado en aquel agujero cuya negra abertura había entrevisto al penetrar en la jaula, y sus grandes ojos miraban con espanto las lóbregas paredes del pozo en el que se hundían con vertiginosa rapidez. En aquel silencioso descenso sin trepidación ni más ruido que el del agua goteando sobre la techumbre de hierro las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse…”

“Subterra”. Baldomero Lillo.  La Compuerta Numero 12

….por fin la salida que se hace interminable

Visitas de Martes a Domingo. Salidas entre las 10:00 hrs. y las 18:00 hrs. Ultima bajada a las 17:00 hrs.

Valor $ 4.000. Informaciones: (041) 28 70 682. Nota: los precios y horarios pueden variar.

 

 

 

Museo Histórico de Lota

El Museo Histórico de Lota fue creado el 17 de Diciembre de 1998, con el fin de rescatar, preservar, mantener y difundir el patrimonio histórico cultural forjado  en la época de auge del carbón de la comuna de Lota.

El  inmueble que ocupa el Museo corresponde a una residencia construida en 1864 para el hospedaje del médico Británico Mr. Munroe y su familia, quien a partir del año 1871 fue la persona responsable del Consultorio destinado a la atención de los trabajadores y sus familias, establecimiento del que luego se hizo cargo también  el Inglés Dr. Duncan. Posteriormente sirvió de residencia a diversos administradores y gerentes de la compañía carbonífera denominada ENACAR.

El actual Museo ocupa todo el espacio de la Casa, distribuido en dos pisos. En el primer nivel encontramos una vasta variedad de objetos valiosos propios de la época, entre ellos artefactos e inmobiliario domésticos. Además, en sus paredes  se pueden observar fotografías y gigantografías que nos relatan el desarrollo local del transporte terrestre, marítimo-portuario y de las telecomunicaciones desde la segunda mitad del siglo XIX.

En el  segundo nivel, compuesto por cuatro salas, un hall y un amplio pasillo, se pueden apreciar muebles antiquísimos y vitrinas  que contienen diversas herramientas, objetos, utensilios y artefactos de la época, algunos pertenecientes a los rituales de las comunidades mapuches de la zona y otros relacionados con la extracción del carbón, con los quehaceres  hogareños, o con el ejercicio de la administración de los yacimientos.  Además, en las diferentes salas del segundo nivel existen fotografías y gigantografías que dan cuenta de la vida social, cultural y económica de la época.

 La entrada a este museo tiene un cobro que se cancela a la entrada. Además en los alrededores existen kioscos de venta de alimentos, así que puede incluso almorzar en el lugar. Es un hermoso lugar lleno de belleza e historia. Imperdible.

Horario de atencion: Martes a Domingo, Parque Isidora Cousiño y Museo Histórico de Lota

De 10:00 a 18:00 Horas – Horario Continuado

 

 

 

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