Entre Corral, Valdivia y Chaihuin

 

Uno de los caminos que he recorrido un par de veces es la ruta que une Valdivia con el Puerto de Corral.

Esta ruta es poco frecuentada por el turista, es decir todo el que no sea local, ya que por su formato de camino de penetración o secundario, por su composición de ripio y tierra no es ningún atractivo para muchas personas. Prefieren no maltratar sus vehículos por esos caminos aunque sean 4X4. Bueno en cuestión de gustos no hay nada escrito. En cuanto a lo que respecta a mi persona, me encanta recorrerlo por su bella vegetación y por su circuito a orillas del rio y posteriormente el mar.

Humedales a orillas del camino a Corral

 Recorrido

Desde Valdivia se toma la avenida Ramón Picarte hacia el sur. Al salir de la ciudad se inicia la Ruta 207 que bordea los pantanos del rio Angachilla y continúa hasta Paillaco. En esta ciudad se enlaza con la ruta 5 Sur.

A unos 18 kilómetros  aproximadamente de Valdivia nos encontramos con el cruce a la derecha que nos lleva a Corral. Se avanza unos 2 kilómetros por la Ruta T60 tomando nuevamente un cruce a la derecha. En esta zona se ingresa a un camino ripiado y angosto con muchas cuestas y bajadas entre medio de bosques.

Ruta T60

 

El primer puente que encontramos es del río Futa. Hay un camping pasado el puente. Durante unos 12 kilómetros el camino va bordeando este río para posteriormente encontrarse con el río Tornagaleones. El camino en altura presenta varios miradores donde se puede apreciar la belleza del paisaje.

Puente Río Futa

Puente Las Minas

18 kilómetros más adelante se cruza el puente Naguilan. Esta construido en base de fierro con las típicas huellas centrales por donde se debe circular lentamente. Tiene una pequeña ribera que sirve para poder bañarse pero hay que tener precaución al hacerlo. Hacia el lado norte del rio se divisa parte de la Isla del Rey.

Puente Naguilan

Pasado el río Naguilan comienza una cuesta sin grandes dificultades hasta el Estero Los Llanos.

..comienza el ascenso hasta San Juan

Aquí cruzamos el puente La Vega, puente Catrilelfu, puente San Juan y posteriormente la aldea del mismo nombre. Aquí se avanza por la orilla del mar y nos encontramos con unos edificios abandonados de los Altos Hornos de Corral cuyas instalaciones fueron destruidas por un barco que paso por encima arrastrado por las olas del maremoto de 1960.

Un par de metros más y se entra al puerto de Corral donde se centran varios fuertes españoles como el Castillo San Sebastián de la Cruz que fue iniciado en 1645 y reconstruido en piedra cancagua en 1764. Hay un túnel que atraviesa su base y que se construyo en 1930 para dar paso al ferrocarril que unía el Alto Horno con el puerto. Hoy es un puerto mecanizado para exportación de chips de madera. En el plan del puerto se pueden apreciar estos enormes cerros de astillas.

El otro medio para llegar a este puerto es a través del transbordador desde el embarcadero de Niebla. Durante el verano por lo menos sale hacia Niebla cada una hora (impares).

Continuando el recorrido por la zona debemos tomar el camino que bordea la caleta Amargos en cuya puntilla está ubicado el destruido y abandonado Castillo San Luis de Alba de Amargos.

A continuación esta el pequeño balneario San Carlos en cuyo sector y hasta 1940 funcionaron las instalaciones de una empresa ballenera que posteriormente se traslado a Quintay al sur de Valparaíso.

grandes dunas en la desembocadura del río

Posteriormente se continúa bordeando el mar por aproximadamente 10 kilómetros hasta llegar a la caleta pesquera de Chaihuin ubicada en la desembocadura del río del mismo nombre.

Según la historia del lugar, aquí existió a comienzos del siglo XX, una industria que explotaba el alerce y que incluso emitió su propia moneda para su pulpería.

Se puede arrendar botes para recorrer la laguna que se produce debido a la larga duna de arena que se extiende de norte a sur. El agua para el baño es poco recomendable por ser demasiado fría.

El regreso hacia Corral se realiza por el mismo camino teniendo la alternativa de regresar a Valdivia en transbordador o por el camino que bordea el rio Futa. Si se embarca en el remolcador es aconsejable estar media hora antes. La navegación demora de 30 a 40 minutos hasta Niebla. Desde ahí son 16 kilómetros hasta Valdivia.

regreso a Valdivia por el bosque ribereño

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s