Observando las estrellas.

Siempre hemos sabido que el norte de Chile está cubierto por una gran cantidad de observatorios. Muchos de esto son dirigidos por Universidades y entidades gubernamentales chilenas como extranjeras. La razón es bien simple. Debido a la falta de humedad en el ambiente y al no producirse cristales de agua en la atmosfera, hacen que los cielos sean más limpios para realizar observaciones astronómicas.

También para el resto de los chilenos o extranjeros que visitamos esa zona, nos nace la idea de poder conocer esos centros aprovechando nuestro viaje a la región.

Lo que si hay que tener claro es que muchos de los observatorios no tienen visitas en forma abierta sino que estas se deben gestionar y programar, directamente en alguna oficina, pagina web o por teléfono. En este caso entran los grandes observatorios como los que se indican a continuación.

 

Observatorio Astronómico Cerro Paranal

Este observatorio tiene uno de los telescopios más avanzados a nivel mundial. Está ubicado a 123 km. al sur de Antofagasta por la ruta a Caleta El Cobre.

El Observatorio Europeo Austral, ESO (European Southern Observatory, en inglés) logra sus descubrimientos astronómicos con el conjunto de telescopios del Observatorio Very Large Telescope de Cerro Paranal, también llamado Observatorio Paranal a 2.600 metros de altura, en la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta.

Paranal está en una de las zonas más secas de nuestro planeta. Un sitio que ofrece hasta 350 noches despejadas al año con condiciones atmosféricas muy estables. Es considerado el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico visual en el hemisferio austral.

Las visitas al Cerro Paranal deben programarse con anticipación en la oficina de la ESO en Antofagasta.

 

Observatorio Interamericano Cerro Tololo

Complejo científico compuesto de telescopios dedicados a la observación astronómica profesional. Esta próximo a La Serena, a 87 km., en la comuna de Vicuña, el camino hacia el observatorio esta en el sector de Gualligaica, pasado el embalse Puclaro. Una curiosidad, el túnel Puclaro tiene una forma media ovoidea que no la tienen los otros túneles y es debido a que por ahí pasaron los espejos del observatorio.

El observatorio está instalado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad posee 8 telescopios y un radiotelescopio.

En caso de visitas es necesario pedir autorización en las oficinas del observatorio en La Serena.

 

Observatorio Astronómico Las Campanas

Se ubica a 157 km. al norte de La Serena. Se accede por la panamericana Ruta 5 en dirección norte. Desde el desvío hasta el observatorio son 32 km. Es un moderno observatorio está ubicado a una altura de 2.510 m.s.n.m.

La Campana posee 4 telescopios. Está equipado con elementos auxiliares. Su telescopio principal es de 2,5 metros de diámetro. La responsabilidad del lugar, su explotación e investigación corresponde a observatorios norteamericanos, con participación de la Universidad de Chile.

Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (51) 224-680. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización.

 

 Observatorio Astronómico Cerro La Silla

Se ubica a 156 km. al norte de La Serena. Se accede por panamericana norte km. 598, desvío al este, por 34 km. Es un moderno observatorio ubicado a una altura de 2.440 m.s.n.m.

El observatorio de La Silla posee 13 telescopios de gran magnitud. Su telescopio principal de tipo reflector mide 3,6 metros de diámetro, pertenece a la Agrupación Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Sur. El edificio es de 18 metros de alto y de 30 metros de diámetro. El peso de la cúpula es de 400 toneladas y su telescopio principal de 250 toneladas.

Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (2) 2285-006 de Santiago. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización.

 

Observatorios Comunales públicos

En este orden tenemos varios observatorios que están instalados en la zona conocida como norte chico. Estos se ubican de norte a sur empezando por  Vicuña, Andacollo y Combarbalá.

 Observatorio Cerro Mayu

Este complejo turístico y educativo se ubica a 25 km. de la ciudad de La Serena, cerca del poblado de Quebrada de Talca, en el fundo Titón, que forma parte de la Viña Falernia en el Valle del Elqui. Es una obra cultural sin fines de lucro llevada a cabo por el colegio Seminario Conciliar de La Serena y que forma parte de un proyecto mayor llamado “Parque Arqueo – Astronómico Cerro Mayu”. La idea original nació de un sacerdote italiano cuya motivación era construir un observatorio destinado especialmente a los niños y jóvenes se escasos recursos.

La construcción tiene un fundamento arquitectónico basado en elementos indígenas, religiosos y científicos llevados a la práctica gracias a las diferentes donaciones de individuos y organizaciones. Por lo mismo es que en un solo edificio se ha unido el observatorio y la capilla.

El complejo mayor denominado Parque Arqueo-Astronómico “Cerro Mayu”,  en lengua indígena significa Vía Láctea.

Información solicitarla en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena. Manuel Rodriguez 650 La Serena.  Teléfonos (09) 82710217 – (09)82497377

 Observatorio Cerro Mamalluca

Este observatorio es un complejo científico, turístico y educativo. Se encuentra en la ciudad de Vicuña, a 60 km. de La Serena, a una altitud de 1.200 metros. Está abierto a todo tipo de público y todas las noches del año, sujeto sólo a condiciones climáticas imprevistas.

Las visitas deben llegar a la ciudad de Vicuña (a una hora de La Serena por la Ruta 41) y presentarse en la oficina del Observatorio, Calle Gabriela Mistral 260, oficina 1, a un costado de la Torre Bauer y a pasos de la Plaza de Armas de Vicuña.

Existen guías especializados que dan charlas explicativas. La duración de la visita es de dos horas aproximadamente y el tiempo que toma llegar al observatorio desde Vicuña es cerca de 20 minutos.

Los guías entregan una charla informativa a través de unos videos y posteriormente se realizan las observaciones al aire libre en telescopios instalados en la explanada del lugar. Ahí van mostrando las estrellas y algunas constelaciones visibles a la hora de la visita. Posteriormente se ingresa a la cúpula para hacer observaciones con el telescopio ubicado en el lugar.

Se puede subir en su propio vehículo o cancelar una diferencia para ser trasladados en mini buses.

Visitas al Observatorio Comunal de Mamalluca  Teléfono: 56-51-411352

 Observatorio Comunal Collowara

Un buen proyecto de la Municipalidad de Andacollo, organizado al estilo de Mamalluca. Cuenta con una cúpula hecha en la región y un telescopio Meade de 14″, además de varios telescopios portátiles.

El observatorio se ubica muy cerca de Andacollo, a 1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Churqui. Para llegar al lugar se debe tomar Avenida Costanera hacia el sur, posteriormente por el camino D-447 avance aproximadamente 4 kilómetros hasta el cruce que lo lleva hacia el observatorio.

El nombre “Collowara” cuyo significado en lengua aymará sería “Tierra de Estrellas”, es el resultado de un concurso público entre los habitantes de la comuna para escoger un nombre para el observatorio.

Visitas al Observatorio Comunal de Collowara  Teléfono: 56-51-432964

Observatorio Cruz del Sur

Las cuatro cúpulas del observatorio están dispuestas como si fuesen un gran plano de la más emblemática constelación del hemisferio austral: la Cruz del Sur. Es el complejo astroturístico más grande de Sudamérica.

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Combarbalá y el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, fue financiado por el Consejo Regional de Coquimbo.

El Cruz del Sur se emplaza en el Cerro El Peralito, a 1.140 msnm y a 3,5 kilómetros de la plaza principal de Combarbalá.

Lo que hace un poco difícil llegar a este observatorio es la lejanía con las ciudades más grandes, esto obliga, a pernoctar en la ciudad ya que los centros mayores están alejados de este punto.

Visitas al Observatorio Comunal Cruz del Sur  Teléfono: 56-53 741 854

Zona Central: Observatorio Cerro Chamán

Este observatorio está instalado en el interior de la Viña Santa Cruz. Se accede a él por medio de un teleférico que llega hasta la cumbre. Esta iniciativa astronómico-turística está enfocada principalmente a difundir la astronomía e historia de nuestros ancestros. Este complejo turístico cuenta con al menos 5 telescopios y un observatorio, instalado a 256 msnm, en el fundo de Lolol, VI región de Chile, donde se ofrecen charlas, seminarios y también se exhiben objetos, como el meteorito gigante “Campo de Cielo”, que hacen mucho más completa y educativa la visita.

El observatorio se ubica en el fundo el Peral s/n, ex hacienda Lolol, valle de Colchagua. Para mayor información contactarse al (56-02) 6375330. (56- 072) 354920  Enlace: Observatorio Cerro Chaman. 

Circulo Astronómico de Chile

profesor Jorge Ianiszewski Rojas

Ahora si no quiere viajar tan lejos, existen excursiones astronómicas al Cajón del Maipo.

Estas excursiones son guiadas por el profesor Jorge Ianiszewski R. quien tiene a su haber el libro “Guía a los Cielos Australes”. Especial para iniciarse en lo que es la astronomía.

Informaciones e inscripciones:

contacto@circuloastronomico.cl

Teléfono: 09 700 9706.

 Valor: $ 6.000 por persona (Parejas y grupos $ 5.000 por persona, consultar por variaciones de precios).

 

Mapas de los sectores donde se ubican los observatorios

Observatorios sector Antofagasta

Observatorio Sector Vallenar

Observatorios sector La Serena

Observatorio Sector Combarbalá

Observatorio sector La Cruz

Datos para el GPS

Observatorio

Latitud

Longitud

Cerro Paranal

24°37’39.11″S

70°24’15.33″O

Cerro Tololo

30°10’9.52″S

70°48’22.55″O

Las Campanas

29° 1’10.10″S

70°41’27.56″O

Cerro La Silla

29°15’18.35″S

70°44’21.98″O

Mamalluca

29°59’23.94″S

70°41’7.06″O

Collowara                    

30°15’1.40″S

71° 3’47.75″O

Cruz del Sur

31°12’4.14″S

71° 0’2.16″O

Cerro Mayu

30° 0’52.02″S

71° 1’25.94″O

Cerro Chaman

34°42’6.83″S

71°33’19.78″O

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s