Un Viaje a Mendoza

La ciudad Argentina más cercana a la zona central y específicamente a Santiago, es la ciudad de Mendoza. Hace poco tiempo una gran cantidad de chilenos tuvo la oportunidad de cruzar la cordillera con el único motivo de presenciar unos partidos de futbol por la Copa América.

Ese fue un caso especial ya que muchos chilenos viajan durante las vacaciones de verano o fines de semana largos a disfrutar de las bondades de esa ciudad.

Mendoza tiene un clima en las partes más bajas, tipo continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C, con 30 °C en el día y 18 °C en la noche, mientras la temperatura media para julio (invierno) es de 6 °C, con 12 °C en el día y 0 °C en la noche, para la capital, con 750 metros de altitud. Las precipitaciones medias anuales son de 250mm y la temperatura media anual es de 16 °C. 

 En las montañas y zonas aledañas, se producen nevadas todos los inviernos; y más cerca del llano se precipita la lluvia en forma de granizo. Me toco vivirlo en un viaje en un mes de mayo en la ruta 143 entre San Rafael y Pareditas, alcanzando a cruzar la zona más alta que después la policía cerró por estar intransitable con la nieve.

La vegetación en la Provincia de Cuyo, donde está asentada Mendoza, presenta una extrema aridez en donde influye la escasez de precipitaciones y una gran amplitud térmica diaria y estacional. Esta aridez se encuentra interrumpida por los oasis cuyanos, formados a orillas de los ríos que nacen en los glaciares cordilleranos.

La vegetación xerófila  o plantas adaptadas a un medio seco y la ausencia de árboles son elementos frecuentes en el paisaje mendocino. Por otra parte, la vegetación implantada está constituida por árboles frutales, álamos, moreras, fresnos, plátanos, arces y vides. Los mismos se encuentran en todos los oasis de la provincia irrigados por las típicas acequias y canales de riego. 

Entre los ríos más importantes se encuentran el Desaguadero, el Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, que nacen en la cordillera y atraviesan la provincia en dirección oeste-este. Forman parte del sistema hidrográfico andino o del Desaguadero, y son aprovechados para el riego y la generación de energía a través de varios diques, cuyo flujo contribuye a dar electricidad a otras ciudades de Argentina. Alrededor de estos ríos se concentran las actividades económicas de la provincia.

El río Mendoza es el principal afluente del desaguadero, naciendo al norte y desembocando en la laguna de Guanacache. El Tunuyán tiene un ciclo similar, naciendo 150 kilómetros al suroeste de la capital y desembocando en el Desaguadero.

Los lagos y lagunas constituyen áreas protegidas debido a la flora y fauna que existen a sus alrededores, y a su valor histórico, ya que en esas zonas se instalaron las principales tribus indígenas de la zona. Entre las más destacadas se encuentran la Laguna del Diamante, Laguna de LLancanelo, Lagunas de Guanacache, Laguna Negra y Los Horcones. (Wikipedia: Provincia de Mendoza)

Considere importante esta información ya que como el clima en Chile es totalmente diferente, sobre todos para los compatriotas de la zona central, los paisajes mendocinos muestran otra faceta diferente como por ejemplo, las grandes extensiones áridas. Lo que también hay que considerar que las distancias por lo extenso del territorio, se hacen más largas y cada ciudad está bastante alejada una de otra.

 

Pero ¿Cómo iniciamos nuestro viaje hasta Mendoza?

Por la Ruta 60 a la RN 7 

Nuestro viaje a Mendoza saliendo de Santiago, nos derivara a la Ruta Los Libertadores o Ruta 57. Si venimos del lado Norte entraremos por el sector de Las Vegas, en Llay Llay, desde la Ruta 5 Norte a la Ruta Internacional 60. Este camino es el más utilizado por los camiones de transporte que realizan fletes internacionales o con carga peligrosa, evitando de esta manera el túnel Chacabuco porque además el sector tiene pendientes bastante pronunciadas. La Cuesta Chacabuco esta pavimentada para el lado sur siendo solo de ripio y tierra hacia el sector de Auco.

Pasado el kilometro 60, la ruta entra a un by pass, evitando así, la entrada a la ciudad de Los Andes. Posteriormente empalma con la ruta internacional 60 hacia la frontera. 

Desde este sector se inicia el ascenso por camino de montaña por lo cual se deben respetar todas las normas de transito y evitar el adelantamiento si no es necesario. Como zona montañosa se presentan una gran cantidad de curvas y pendientes por las cuales se avanza primero, hasta Río Blanco y después, Guardia Vieja. En este punto existe un control de Carabineros que regula el tránsito de vehículos hacia la frontera. En caso de una nevazón u otro impedimento para seguir, Carabineros cierra la barrera hasta que la vía sea despejada o se habilite nuevamente el flujo vehicular. Muchas veces se debe esperar la apertura del paso en este sector. 

Del Control de Carabineros se inicia ya el ascenso hacia la montaña pasando por Juncal, Portillo y alcanzando el Complejo Fronterizo Los Libertadores sin antes haber disfrutado dando vueltas en los caracoles.

Llegado al Complejo le entregaran el registro de ingreso más el documento aduanero del vehículo los que deben ser llenados y entregados en el Complejo Fronterizo de Horcones.

Ingresado al túnel se encuentra en el interior con la frontera virtual entre los dos países. A la salida y llegando a Las Cuevas, Gendarmería le solicitara el Seguro Internacional entregándole además un papel con la cantidad de personas que cruzaron la frontera, el cual será timbrado en ambas aduanas en conjunto con los documentos antes mencionados y retirado posteriormente en Punta Vacas en donde revisaran que haya cumplido todo los pasos para entrar al país.

El papel salvoconducto que lleno con sus datos personales no debe extraviarse ya que es el medio para poder regresar a Chile y que será retirado por la Policía Internacional. Aquí se debe llenar un formulario de ingreso entregado por la Aduana chilena en donde declara mercaderías y otras especies. Para evitar este trámite de ingreso del automóvil mas los del SAG pueden ser obtenidos por Internet a la página de Aduanas.

Pasada la Aduana de Horcones se inicia el camino en dirección a Mendoza. A pocos metros del Complejo nos encontramos con el monumento natural del Puente del Inca que además fue una estación del Trasandino. Continuamos el camino por Los Penitentes, Punta de Vacas, Polvaredas hasta Uspallata.

En este pueblo podemos encontrar alojamiento, alimentación y hasta diversión en el Casino de Juegos. Una vez dejado atrás Uspallata, cruzamos el puente sobre el río Mendoza, el cual nos acompañara ahora, desde el lado izquierdo en dirección Este. En esta zona por ir entre cajones, tiene una gran cantidad de túneles, muchos en curva, así que hay que extremar las medidas de seguridad en la conducción. Los chilenos somos caso aparte en esto por algo existe la curva del chileno (km 1136) ya que somos expertos en excedernos en velocidad en curvas demasiado cerradas y poco habituales para nosotros.

Cerca de Mendoza y por la ruta 7 nos encontraremos con el embalse Potrerillos. Un hermoso lago artificial en donde se practican deportes extremos y lugar muy visitado por los Mendocinos y lugareños. Pasado el embalse y después de unos cuantos kilómetros nos encontraremos con el cruce de la Ruta 40 acceso Sur. Esta ruta la tomaremos en dirección a la ciudad de Mendoza la que luego de aproximadamente 25 kilómetros nos llevara  nuevamente a la Ruta 7 acceso Este, Avenida Colon y Micro centro de Mendoza, fin del viaje.

Ya estamos en Mendoza y ahora ¿qué?

Lo primero que debemos considerar esa donde vamos a llegar. Esto por supuesto no afecta mucho a los que tienen familiares residiendo ahí, como es mi caso personal, pero igual arriendo siempre habitación en un hotel.

Mendoza ofrece hoteles, hostales y departamentos, ubicados en la zona centro comprendido entre las calles Colon, San Martin, Belgrano y Las Heras. De igual forma más hacia el exterior del centro mismo, hay una gran variedad de alojamientos. Las cabañas por lo general están fuera de la ciudad, en sectores como Guaymallén, el Challao, Lujan de Cuyo, Godoy Cruz, etc.

Las reservas a estos establecimientos se pueden hacer por Internet con varios días de anticipación para así evitar encontrarse con la sorpresa de no hallar alojamiento disponible.

Pedir siempre la habitación considerando cuantas personas se hospedaran en el lugar. Si viaja en vehículo particular, solicitar el uso de estacionamiento (cochera), la cual se cancela diariamente y en forma separada. Esto es en la mayoría de los hoteles.

Una vez contactado un establecimiento, solicitar los datos de la empresa para efectuar la reserva desde Chile y que se puede cancelar en las diferentes agencias como Afex o American Express. Conserve la boleta para presentarla a su llegada en caso de ser requerida. También debe tener claro a cuanto esta el valor del cambio a la fecha del viaje.

Hay hoteles en el centro de Mendoza que por ser edificios antiguos, en su mayoría, poseen habitaciones pequeñas que son como una característica. Estas habitaciones muchas veces dan hacia calles principales donde hay circulación de locomoción colectiva o particular muy intensa. Si es de sueño liviano les recomiendo no arrendar en estos sectores. Calles como Las Heras y San Martin son de gran flujo vehicular ya que además concentran la zona comercial.

Un hotel por lo general ofrece solo desayuno tipo continental, con los jugos,  una variedad de cereales, panes, tostadas, medialunas, y sobre todo el café que es mayoritariamente de grano.

Cada hotel ofrece los tipos de servicio que tiene  disponible para sus pasajeros. Las habitaciones tienen aire acondicionado o el famoso ventilador de techo. Algunas con caja fuerte en la habitación o en la recepción. Internet. Ahora si desea comunicarse con Santiago, hay varios centros de llamados (locutorios) en donde los valores son bajísimos.

Si lleva su celular y pasada la frontera recibe una llamada, es un hecho que en la pantalla no aparecerá ningún número conocido aunque sea de su casa. Si tiene la brillante idea de contestar esa llamada, automáticamente se le cargara a su cuenta a un precio mayor al de una llamada normal. Hay compañías que activan el sistema “roaming” de inmediato y lo sabrá antes de hacer aduana en el lado argentino. Es decir usted podrá comunicarse con su familia sin problemas pero a otro valor. Este sistema de cobro para el usuario es de ida y vuelta, es decir el que lo llama no paga sino que lo hace usted las que se suman a sus propias llamadas. Por lo que se recomienda comunicarse desde teléfonos fijos tanto del hotel como de un centro de llamados, personalmente recomiendo lo último.

Mendoza conserva la tradición de las ciudades del sur de Chile. Cierra para colación. Hay excepciones cuando por diferentes fines de semana largo hay una gran afluencia de público, algunos locales permanecen abiertos, pero son los menos. A las 9 de la mañana empiezan a abrir sus cortinas, cierran cerca de las 13 horas. Reinician las actividades a las 17 hasta las 21 horas. Los Bancos de 8 a 13 horas. Las casas de cambio trabajan de lunes a viernes en el mismo horario y los sábados hasta el mediodía. Estas se concentran en la avenida San Martin. Domingo el comercio está cerrado. Los shopping y supermercados abiertos todos los días con excepción de los ubicados en el microcentro.

Las llamadas locales tienen un valor mínimo de $ 0.25. Para llamadas desde el extranjero se debe anteponer el código de país (Argentina 054) y a continuación el código de área de la provincia (Mendoza 0261).

Si desea pasear en trole o colectivos el boleto de viaje se compra con monedas y su valor mínimo es de $1.40. También puede comprar en kioscos autorizados la tarjeta Red Bus, que tiene un valor de $3.00, en la cual deberá efectuar la carga en pesos equivalente a la cantidad de pasajes que quiera consumir. Otra opción de transporte es el tranvía de compras que pasa por el microcentro de Mendoza por $1.

El Mercado de la ciudad en la calle Las Heras con Patricias Mendocinas, ofrece una variedad de platos de la zona en el patio de comidas. También hay venta de chocolates, alfajores, turrón y licores de la marca “Tres Plumas”. Hay otros alimentos que dan deseos de comprar y traer a Chile pero no pueden cruzar la frontera.

Se habrá dado cuenta que nuestros conectores eléctricos son diferentes, eso se debe a la instalación trifásica que respeta el cable neutro o tierra, por lo que en un próximo viaje compre un enchufe macho y arregle una zapatilla para así poder cargar el celular, la cámara de video o de fotografía o la cafetera sin ningún problema.

Para el combustible, existen varias gasolineras pero debemos fijarnos bien ya que muchas veces sólo expenden gas GNC. En cuanto a la gasolina y el diesel hay más variedades que en Chile. Solo se vende en pesos argentinos. La moneda chilena sirve en hoteles, restaurantes, tiendas pero el valor cambio es a criterio del vendedor. La tarjeta Falabella abre varias puertas y está debidamente indicada en los lugares donde se recibe. Hay restaurantes de mayor calidad que incluyen el cobro de cover.

Turisteando en Mendoza

Aparte de recorrer el centro visitando cuanta tienda haya de cosas típicas, cuero, calzado, y los infaltables chocolates, existen lugares para visitar. Museo Histórico General San Martin, avenida San Martín con Corrientes. Museo Cuyano. Acuario Municipal de Mendoza. Estación de Ferrocarril en Las Heras.

Zoológico de Mendoza ubicado a un costado del Parque General San Martin junto al cerro La Gloria. Circuito de El Challao. Circuito Papagallos. Shopping Open Mall Palmares, por la avenida San Martin al sur. Ruta Panamericana 2650. Mendoza Plaza Shopping, por el acceso Este Ruta Internacional Nº 7.

Termas de Cacheuta, ruta 89, antiguo camino a Chile, hoy zona inundada por el embalse Potrerillos. La gente se reúne los fines de semana para hacer picnic o bañarse en las aguas del rio o las piscinas de las termas. Hay un par de puentes, uno de ellos colgante.

Embalse El Carrizal, saliendo de Mendoza hacia el sur por la Ruta 40 y antes de Ugarteche, tomar la ruta 16 hacia el embalse. Hay otra ruta un poco más larga desde la Ruta Nº 7, San Martin, Pena, ruta 61 (solo para conocedores). Aquí se podrá bañar, camping, picnic, hacer deporte acuático o pasear en los típicos botecitos cerrados o “boyitas”.

Termas de Villavicencio. Por el antiguo camino a Chile, ruta 52 a Uspallata y ubicadas a 50 kilómetros de Mendoza.  En este sector está el Hotel Villavicencio, que abrió sus puertas en 1940 y las cerró en 1978, y al que las familias acomodadas del país y del extranjero acudían para pasar una temporada y disfrutar de las aguas termales y sus propiedades curativas. Para reservar una habitación en el hotel, había que llamar hasta con un año de anticipación. Hoy solo es un lugar para recorrer, conocer su capilla, los jardines con piscinas vacías, pero una maravilla aun.

Hay una gran variedad de cafés al aire libre sobre todo en la peatonal Sarmiento. Casi es una costumbre acompañarlos de medialunas o facturas. Estos locales permanecen abiertos hasta cerca de la medianoche de acuerdo al flujo de visitantes. Un buen café puede ser Bonafide o Cabrales.

En la calle Las Heras entre 25 de Mayo y Avenida Perú hay un Museo Callejero compuesto por unos dioramas que muestran costumbres de Mendoza antiguo.

Lo que no debe fallar es conseguir hacer un tour por las innumerables Bodegas de la Provincia. Ofrecen visitas a las viñas, degustación de vinos y almuerzos típicos. No olvidar degustar un buen vino tinto Malbec, pero eso sí, sin hielo. Otra forma de degustar vinos es con helado como por ejemplo Vainilla al Malbec o Melocotón con Sirah.

Las calles ubicadas en el microcentro cambian de nombre cruzando la avenida San Martin al Este o avenida Belgrano al Oeste.

Si desea cambiar moneda, recomiendo por ejemplo, la Casa de Cambios Santiago, Maguitur, Supervielle o Bancos Comerciales. Evite el cambio de dinero en la calle, se puede llevar mas de una sorpresa.

En la primera semana de marzo esta la Fiesta Nacional de la Vendimia con elección de Reina. Esta actividad se realiza principalmente en el Teatro Griego Frank Romero Day. Si desea estar en esas celebraciones, el consejo es que reserve hotel en diciembre o enero a más tardar ya que la capacidad hotelera está cubierta antes de esa fecha.

 Para este viaje tenga presente consulta antes los Pasos Fronterizos y la documentacion en el Servicio de Aduanas. Estado de los Pasos Fronterizos en Argentina.

Hoteles y lugares de turimos en Argentina: Welcome Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s