Visita a Isla Damas

 Reserva Nacional Pingüino de Humboldt 

Antecedentes  

La reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990. Está conformada por un pequeño archipiélago: isla Gaviota (2.200 metros de longitud), Choros (3.900 metros de longitud) y Damas (1.768 metros de longitud), fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m.s.n.m. ubicadas en el sector de Punta de Choros. Más al norte a 11 millas náuticas de la isla Damas, esta la isla Chañaral frente a la caleta del mismo nombre la cual no está adaptada para visitantes; existe un faro en el lugar.

Esta unidad insular es biregional se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, Provincia del Huasco, Comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, Provincia del Elqui, Comuna de La Higuera. 

Descripción

Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Se cruza la Cuesta Los Porotitos  hasta Caleta Hornos y posterior, la Cuesta Buenos Aires. Antes del Trapiche encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C). En este sector hay unos restaurantes utilizados por los conductores de camiones para almorzar, y por lo general aquí la comida no es tan de calidad pero se entrega en grandes cantidades como para recuperar fuerzas y calorías. Recuerde que donde paran camiones hay platos en abundancia, no calidad sino cantidad. 

Se avanza hacia la costa por este camino estabilizado hasta un sector donde desciende hacia la quebrada Choros y de ahí retoma el camino por la vereda norte pasa por el pueblo de Los Choros, en total casi 22 kilómetros. Pasado el pueblo y cuando el camino toma hacia el norte por cerca de la playa (no se divisa por las dunas) el camino está un poco áspero incluso algunas zonas se cubren con arena (dunas) debido a los vientos que las arrastran por lo que se recomienda bajar la velocidad. Pasada las dunas se entra a la Caleta Punta de Choros. Total 42 kilómetros y un trayecto de casi 2 horas.

No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares.

Una vez en la caleta en donde, antes de tomar un bote que lo lleve a conocer las islas de Choros y Damas, primero debe cancelar su entrada en las Oficinas de Conaf en el mismo recinto de la caleta. Una vez realizado este paso hay que entrar a negociar con los dueños de los botes. Todo se transa por orden de llegada y si existe la cantidad de pasajeros para poder realizar el viaje. Tres cosas son importantes para este tour. Primero debe haber buen tiempo. Segundo, llegar temprano ya que después de las 5 o 6 de la tarde ya no hay viajes incluso antes de esas horas. Tercero, cantidad de pasajeros o sino debe pagar la capacidad del bote para que lo trasladen al lugar. 

El recorrido en bote por la isla Choros nos lleva a visualizar una fauna abundante de lobos marinos, cormoranes, pingüinos de Humboldt y otras especies de aves. Es la isla más grande, rodeada casi completamente de acantilados, existiendo una pequeña caleta y varias cavernas hechas por el agua.

Se desembarca en la isla Damas, donde el guarda parques solicitara el boleto de entrada. Esta isla está protegida con su flora y fauna, por lo que se recomienda no influir en ella haciendo destrozos, dejando basura. Si porta alimentos, los envases o envoltorios deben regresar a tierra, dañar plantas o animales, no correr o gritar ya que las aves u otras especies se estresan. Es una isla muy pequeña. Lo que es inevitable son las colillas de cigarro esparcidas por la isla. 

 

Esta poca flora está constituida en parte, por pequeños cactus y algunas docas. El bote recala por 1 o 2 horas nada mas, después regresa directamente a la caleta. Todo depende también del clima. El baño en la playa Las Tijeras o La Poza también dependen del tiempo con que se cuenta para permanecer en el lugar. Prohibido el picnic, fuego o acampar.

 

 

Por la condición de embarque y desembarque de los visitantes, no existe infraestructura para discapacitados. En Isla Damas existe un sendero de 1800 metros, cuyo recorrido pedestre se realiza en 1,5 horas.

No se permite acampar en Isla Damas en ninguna época del año, las visitas a la isla se pueden realizar solo durante el día. En Punta de Choros existen cabañas y campings que ofrecen servicio de alojamiento. 

No existen lugares de merienda ni picnic en Isla Damas, (la única en que se puede desembarcar con fines de turismo), los miradores son lugares rústicos, asociados al sendero de interpretación. 

Por razones de seguridad no se permite la subida al faro (punto más alto de la isla), y las playas de Isla Damas no son aptas para el baño.

 

Administración de CONAF      

La Administración también es biregional, aunque en Caleta Chañaral (Región de Atacama) existe un Jefe de Área de Isla Chañaral, y en Punta de Choros un Administrador. En Punta de Choros, se encuentran las oficinas administrativas de esta unidad, un Centro de Información Ambiental y dos Guarderías (cabañas de guarda parques). 

El teléfono de la Unidad es el 09/5443052.

El correo electrónico es rnpinguinohumboldt @hotmail.com 

Horarios:

TEMPORADA BAJA (Abril a Noviembre)

Miércoles a Domingo y Festivos, ingresos entre las 09:00 y a 16:30 horas.

Hora de cierre a las 17:30 horas.

Parque cerrado lunes y martes 

TEMPORADA ALTA (Diciembre a Marzo)

Lunes a Domingo y Festivos, ingreso entre las 09:00 y a 16:30 horas.

Hora de cierre a las 17:30 horas.

Solo se cierra días 25 de diciembre y 1° de enero 

Valor ingreso:

Adultos $ 2.500

Niños $ 1.000 

El horario de venta de entradas que permiten el desembarco en Isla Damas es de 9:00 a 14:00 hrs. 

En días de alto flujo de visitantes o en temporada alta, la venta de entradas queda supeditada a la capacidad de carga máxima de visitantes permitida en la isla, así mismo, en Isla Damas para este periodo la permanencia no debe exceder a una hora. 

No se permite el ingreso de mascotas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s